Ajedrez Político: Los jóvenes exigimos reformas electorales y promovemos la participación ciudadana en las elecciones generales

Jóvenes de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) y la Alianza de Jóvenes y Estudiantes Nicaragüenses (AJEN) conversamos sobre la importancia de promover el voto contra el sandinismo como salida cívica a la crisis política.

En el primer programa de Ajedrez Político, promovido en Facebook este lunes 15 de febrero, Alan Guerrero, integrante de AJEN destacó el trabajo conjunto entre los jóvenes de su organización y la ciudadanía en la demanda de reformas electorales.

“En AJEN hemos creído en la lucha cívica y no violenta, que mejor manera que hacerlo a través de la vía electoral. Siempre seguimos exigiendo reformas electorales, elecciones libres y trasparentes. Promovemos la participación ciudadana, no creemos que hay otra forma pacífica de sacar a la dictadura”, dijo Guerrero.

Por su parte, Bridy Martínez, integrante de AUN, dijo que es importante promover la participación de la ciudadanía y desechar la idea del abstencionismo.

“Nosotros hemos ido trabajando dentro de los municipios donde tenemos la participación de muchísimos jóvenes. Siempre hemos creído que la salida del régimen Ortega Murillo sea cívica y pacífica. La única manera que podemos lograrlo es a través de las elecciones en noviembre de este año”, destacó Martínez.

Bridy contó su experiencia como fiscal de mesa en elecciones anteriores. Dijo que es un reto participar como fiscal joven y es una experiencia que exige mucha responsabilidad. Señaló que cuando participó había mucha promoción del abstencionismo de parte de los opositores. Describió en el contexto de 2021, “los jóvenes debemos llamar a la gente al no abstencionismo porque si no estamos dejando que Daniel Ortega se mantenga en el poder”.

Por su parte, Guerrero dijo que los jóvenes queremos estabilidad y asumimos un reto y una responsabilidad: “demandar reformas electorales y promover la participación ciudadana a través del voto, que representa la vía cívica y pacífica para sacar a la dictadura”.

Bridy finalizó diciendo que es importante demandar la depuración de padrón electoral y exigir cambios de magistrados para promover un Consejo Supremo Electoral independiente.

Ajedrez Político es presentado por Lesther Alemán y es transmitido en vivo durante 30 minutos en el Facebook de AUN. El programa pretende dar voz y fuerza a los criterios de los jóvenes para abordar a profundidad sus demandas y propuestas en la construcción de una Nueva Nicaragua.

El programa desea posicionar en las redes sociales los planteamientos políticos de los jóvenes en escenarios sociales, políticos, económicos e históricos.

También tiene como meta visibilizar problemas en las localidades, comunidades, municipios y departamentos que enfrentan los nicaragüenses que no tienen acceso a la cobertura de medios de comunicación.

Lo más leído


Noticias relacionadas


Join Our Newsletter

Sign up for free newsletters to receive the latest news. Don’t worry we won’t do spam.

    Design By Gnomo Studio