24 de abril: cuatro años de lucha

Hoy, hace cuatro años, fundamos Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN). En medio del calor de las protestas y la represión generalizada, un grupo de jóvenes que nos habíamos encontrado en las manifestaciones nos planteamos que era necesario organizarnos. Desde muy temprano definimos que nuestra lucha era nacional, por la libertad, la democracia y la justicia en Nicaragua. Así mismo, acordamos que para alcanzar estos objetivos debíamos romper con la tradición violenta de nuestro país y optar por la vía pacífica.

En estos cuatro años hemos construido una organización que ha puesto su grano de arena en la lucha por Nicaragua. Desde las distintas formas de protestas, marchas, plantones, campañas de comunicación, hasta la construcción de propuestas políticas en coordinación con otras organizaciones opositoras. También nos hemos sobrepuesto a muchos golpes por parte de la Dictadura. Nuestro presidente nacional, Max Jerez, y nuestro vocero nacional, Lesther Alemán, hoy son presos políticos. Muchos de nuestros líderes y miembros municipales están en el exilio. Sin embargo, gran parte de AUN seguimos en Nicaragua resistiendo porque estamos convencidos de que no podemos acostumbrarnos a vivir en Dictadura.

Estamos en una fase de lucha diferente. La Dictadura cada vez se radicaliza más y su objetivo claramente es consolidar un régimen totalitario donde no haya ningún espacio para la libertad. En su apariencia de fortaleza, de impugnabilidad, la dictadura sabe que no cuenta con el respaldo del pueblo. Al contrario, sabe que una amplia mayoría los rechaza. Entre más reprimen, más controlan, más demuestran que no hay manera de que puedan sostener, normalizar y legitimar su régimen más allá que la violencia más cruenta.  

La dictadura sueña con que nos rindamos, con que nos retiremos de la lucha, que un día nos levantemos y asumamos que no hay esperanza ni nada que hacer. Eso no va a suceder y desde AUN estamos convencidos y comprometidos en seguir dando la lucha. Una lucha que ha valido la pena y que haremos todo lo posible para que de resultados. El sueño de una Nicaragua en verdadera paz, libertad, democracia, justicia y prosperidad es un proyecto concreto para nosotros.

Cuatro años de lucha, cuatro años de resistencia, cuatro años de sueños compartidos. Hoy, como hace cuatro años, la meta sigue siendo la misma. El abril que nos despertó y nos hizo tomar la decisión de asumir la responsabilidad y los riesgos de luchar por una Nicaragua para todos nos sigue iluminando.

¡AUN hay esperanza! ¡Siempre Abril!

¡Libertad para Lesther y Max! ¡Libertad para todos los presos políticos!

Lo más leído


Noticias relacionadas


Join Our Newsletter

Sign up for free newsletters to receive the latest news. Don’t worry we won’t do spam.

    Design By Gnomo Studio