AUN EN LA 54° ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA

Tuvimos el honor de participar en múltiples reuniones diplomáticas durante la 54ª Asamblea General de la OEA. En estas reuniones abordamos temas prioritarios para Nicaragua, relacionados con las técnicas represivas del régimen contra nicaragüenses dentro y fuera del país, la situación critica de los presos políticos, y las técnicas de desestabilización que Daniel Ortega y Rosario Murillo promueven desde Nicaragua.

En los múltiples encuentros con embajadores representantes, entregamos una misiva e informe firmados por siete organizaciones juveniles y siete excarcelados políticos, la cual fue bien recibida por los representantes permanentes que hicieron eco de nuestras demandas en la asamblea.

La reciente aprobación por aclamación de la declaración sobre Nicaragua por parte de la Asamblea General de la OEA representa un avance crucial en la lucha por la democracia y los derechos humanos en Nicaragua. Este documento, respaldado por 32 países miembros, exige la liberación inmediata de los presos políticos y el cese de la persecución, tanto política como religiosa. La resolución también aborda la necesidad de restaurar las instituciones democráticas y de permitir el regreso seguro de los exiliados.

Celebramos este paso significativo que refuerza el compromiso de los Estados miembros con la justicia y la libertad en Nicaragua. La resolución demanda acciones concretas y coordinadas para poner fin a las violaciones de derechos humanos perpetradas por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. En ese sentido, continuaremos promoviendo la implementación de sanciones al Ejército y otras entidades y personas cómplices del régimen; la vigilancia de los préstamos internacionales a Nicaragua y la suspensión de todo financiamiento a la dictadura; la realización de visitas inmediatas a los centros penitenciarios y continuaremos presionando por la liberación de los presos políticos; y, finalmente, el establecimiento de grupos independientes de trabajo que monitoreen la crisis provocada por el exilio forzado.

Seguiremos promoviendo acciones concretas y denunciando los crímenes cometidos por el régimen. Además de las acciones de los Estados, es crucial que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Internacional de Justicia (CIJ) reciban y procesen las demandas para avanzar en la búsqueda de justicia y la protección de las víctimas. Solo con una respuesta coordinada y firme podremos asegurar que se haga justicia y se protejan los derechos fundamentales de todos los nicaragüenses.

Nuestro compromiso con Nicaragua va más allá de las fronteras y la represión. Continuaremos trabajando para lograr la liberación de los presos políticos y la restauración de los derechos fundamentales, así como para asegurar que se responda a los crímenes cometidos por el sandinismo. La lucha por la justicia y la libertad en Nicaragua requiere de un esfuerzo constante, del cual estamos decididos a ser parte.

AUN hay esperanza.

Lesther Alemán

Presidente de Alianza Universitaria Nicaragüense

Lo más leído


Noticias relacionadas


Join Our Newsletter

Sign up for free newsletters to receive the latest news. Don’t worry we won’t do spam.

Error: No se encontró ningún formulario de contacto.

Design By Gnomo Studio