Carta dirigida a los Congresistas de Estados Unidos demandando sanciones contra el Ejército Sandinista en Nicaragua

Cámara de Senadores/Representantes de Estados Unidos,
Congreso de Estados Unidos,
Washington, D.C.

Somos Max Jerez y Lesther Alemán, presidente y vocero de Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN). Nuestra organización se dedica a advocar en defensa de justicia y democracia para Nicaragua y los oprimidos por la dictadura Ortega-Murillo.

Actualmente en Nicaragua hay 74 pesos políticos sometidos a torturas y encarcelados bajo condiciones inhumanas; 28 universidades han sido confiscadas, afectando a miles de estudiantes; cientos de miles de nicaragüenses han sido forzados al exilio y los que permanecen en el país viven en constante zozobra.

El régimen de Ortega se sostiene por la narco-corrupción, manipulación del poder judicial y legislativo, violencia policial y complicidad militar. Por este medio le urgimos a promover sanciones contra la dictadura y el ejército sandinista de Nicaragua, una institución implicada en serias violaciones a los derechos humanos.

Desde 2018 el ejército ha sido una pieza clave en las acciones represivas del gobierno, brindando entrenamiento táctico, realizando espionaje, y participando en ataques armados contra la población. A pesar de múltiples reportes e incluso admisiones públicas por parte de Ortega, ningún cuerpo gubernamental ha hecho esfuerzo alguno por investigar estas ofensas.

Nuestra organización ha sufrido en carne propia las consecuencias de la alianza entre ejército y régimen, cuando dos de nuestros miembros fueron ilegalmente detenidos e interrogados por el ejército para luego ser trasladados y entregados a la policía sandinista.

La Iglesia Católica, institución con los niveles más altos de credibilidad y simpatía en el país, es nuevamente el punto focal de la obsesión de los Ortega-Murillo. Desde 2018 se han documentado más de 529 ataques contra la libertad religiosa, incluyendo la injusta encarcelación del Obispo Rolando Álvarez y varios sacerdotes, el exilio forzado de más de 32 religiosos, la prohibición de múltiples expresiones de fe y la confiscación de monasterios, bienes privados y universidades.

La política de exilio, cárcel y muerte que ha implementado la dictadura, ha resultado en el mayor éxodo en la historia reciente de nuestro país, y ha dejado una estela de más de 350 ciudadanos asesinados, cienes encarcelados y miles torturados. Una sola víctima es inaceptable.

Solicitamos su apoyo promoviendo las siguientes acciones:

  1. La aplicación de la ley RENACER, para vigilar los préstamos de instituciones internacionales al gobierno de Nicaragua y detener el financiamiento extranjero al mismo.
  2. La aplicación de la ley NICA-Act para restringir cualquier apoyo monetario a entidades o individuos relacionados a la dictadura Orteguista.
  3. La implementación de sanciones contra el ejército de Nicaragua y otras figuras e instituciones del régimen, y urgir a otros gobiernos democráticos a hacer lo mismo.
  4. Coordinar esfuerzos para documentar todas las violaciones de derechos humanos en Nicaragua, a la vez que se presione por la pronta y definitiva liberación de los presos políticos.

Estamos profundamente agradecidos por su liderazgo contra la dictadura en Nicaragua y su compromiso con la defensa de los derechos humanos en toda la región. Esperamos tener futuras oportunidades de colaborar en esfuerzos para promover la democracia, la justicia y la paz en nuestro continente.

Agradecemos su atención a este tema tan crítico,

Atentamente

Max Jerez
Presidente

Lesther Alemán
Vocero

Lo más leído


Noticias relacionadas


Join Our Newsletter

Sign up for free newsletters to receive the latest news. Don’t worry we won’t do spam.

    Design By Gnomo Studio