Presidente nacional de AUN, Max Jerez

CIDH otorga medidas cautelares a favor de Max Jerez

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió medidas cautelares a favor de Max Jerez, presidente nacional de AUN y Mauricio Díaz, miembro de la Junta Directiva de CxL. Ambos se encuentran actualmente secuestrados por el régimen Ortega-Murillo en las celdas de El Chipote.

La decisión de la CIDH demanda al régime a:

-Adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de Max Isaac Jerez Meza y Mauricio José Díaz Dávila.

-Asegurar que sus condiciones de detención sean compatibles con los estándares internacionales
aplicables en la materia.

– Evaluar inmediatamente, la posibilidad del otorgamiento de medidas alternativas a la privación de la libertad a la luz de los estándares interamericanos aplicables.

Recientemente la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, a la cual pertenece AUN, demandó lo siguiente:

-Que cada preso político de conciencia pueda ver a su familia mediante la implementación del régimen que prevé la ley de Nicaragua, y que sea adecuado, regular y previsible de visitas. Las visitas deben de realizarse con la periodicidad señalada en el Reglamento Penitenciario.


-El ingreso de medicinas, alimentos e insumos de higiene personal.


-Suficiente tiempo de luz solar directa cada día, para cada prisionero político.


-Acceso a un abogado elegido libremente por cada prisionero de conciencia; y a que cada persona procesada o acusada participe en la preparación de cada audiencia. Es esencial que el abogado elegido tenga acceso irrestricto a su defendido, a las evidencias y a cada parte del proceso, para confirmar la licitud de las pruebas y garantizar el derecho a presentar recursos.


-Una medida cautelar diferente a la prisión para los nueve los presos políticos mayores de 60 años. Este es un derecho establecido en el Código Procesal Penal y en la Ley del Adulto Mayor.


-Inmediata asistencia médica para cada preso político que lo requiera.

¡LIBERTAD PARA MAX JEREZ Y LESTHER ALEMÁN!

¡LIBERTAD PARA NICARAGUA!

¡AUN HAY ESPERANZA!

Join Our Newsletter

Sign up for free newsletters to receive the latest news. Don’t worry we won’t do spam.

    Design By Gnomo Studio