La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió medidas cautelares a favor de Max Jerez, presidente nacional de AUN y Mauricio Díaz, miembro de la Junta Directiva de CxL. Ambos se encuentran actualmente secuestrados por el régimen Ortega-Murillo en las celdas de El Chipote.
La decisión de la CIDH demanda al régime a:
-Adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de Max Isaac Jerez Meza y Mauricio José Díaz Dávila.
-Asegurar que sus condiciones de detención sean compatibles con los estándares internacionales
aplicables en la materia.
– Evaluar inmediatamente, la posibilidad del otorgamiento de medidas alternativas a la privación de la libertad a la luz de los estándares interamericanos aplicables.
Recientemente la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, a la cual pertenece AUN, demandó lo siguiente:
-Que cada preso político de conciencia pueda ver a su familia mediante la implementación del régimen que prevé la ley de Nicaragua, y que sea adecuado, regular y previsible de visitas. Las visitas deben de realizarse con la periodicidad señalada en el Reglamento Penitenciario.
-El ingreso de medicinas, alimentos e insumos de higiene personal.
-Suficiente tiempo de luz solar directa cada día, para cada prisionero político.
-Acceso a un abogado elegido libremente por cada prisionero de conciencia; y a que cada persona procesada o acusada participe en la preparación de cada audiencia. Es esencial que el abogado elegido tenga acceso irrestricto a su defendido, a las evidencias y a cada parte del proceso, para confirmar la licitud de las pruebas y garantizar el derecho a presentar recursos.
-Una medida cautelar diferente a la prisión para los nueve los presos políticos mayores de 60 años. Este es un derecho establecido en el Código Procesal Penal y en la Ley del Adulto Mayor.
-Inmediata asistencia médica para cada preso político que lo requiera.
¡LIBERTAD PARA MAX JEREZ Y LESTHER ALEMÁN!
¡LIBERTAD PARA NICARAGUA!
¡AUN HAY ESPERANZA!