Desde AUN damos nuestro sincero agradecimiento a su excelencia, Nuncio Waldemar Sommertag, quien en su función diplomática y pastoral ha sido una constante fuente de apoyo para tantas familias nicaragüenses.
Desde 2019 gracias a su comunicación con el Vaticano se elevaron las denuncias de violencia estatal y abuso a los derechos políticos y humanos en Nicaragua y se llevaron a cabo numerosas gestiones por la liberación de los presos políticos facilitando la salida de más de 500 de ellos.
Mas recientemente en 2021, gracias a su gestión personal se logró la entrega de artículos de higiene, alimentos y bebidas a los presos políticos y se han hecho constantes llamados para que se permitan visitas familiares y su justa liberación.
Particularmente a nombre de Max Jerez, presidente de nuestra organización, y de su familia, agradecemos profundamente su cercanía, acompañamiento y gestiones por Doña Heydi Meza durante su enfermedad, y posteriormente al momento de su fallecimiento, pidiendo se permitiera a Max verla y despedirse como es su derecho.
Su Excelencia Sommertag ha sido un constante defensor de la paz y el diálogo y su expulsión a raíz de las tensas relaciones con Ortega y Murillo y el distanciamiento aún más evidente desde noviembre al arrebatársele la figura de decano del cuerpo diplomático, es lamentada por muchos de los familiares de los presos políticos, por el pueblo católico y por todos los defensores de la democracia y la justicia.
Managua, 12 de marzo de 2022.
También puedes leer: pronunciamiento de familiares de presos políticos