Editorial de La Prensa sobre las madres de Lesther Alemán y Max Jerez

Compartimos íntegro el editorial del diario La Prensa publicado el día de hoy 22 de julio de 2021, sobre las madres de Lesther Alemán y Max Jerez, líderes de Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) detenidos por el régimen.

Verificación y ciudadanía

Las madres de los estudiantes universitarios presos políticos Léster Alemán y Max Jerez, llamaron este miércoles a todos los ciudadanos a participar en la verificación electoral del sábado 24 y el domingo 25 de julio corriente.

Las señoras Lesbia Alfaro y Heydi Mesa, madres de los mencionados reos universitarios de conciencia, dijeron que las elecciones son el único medio para producir el cambio democrático en el país, y para votar masivamente en las elecciones de noviembre hay que verificarse también masivamente este fin de semana.

Los estudiantes presos políticos Alemán y Jerez, líderes de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) que es parte de la Alianza Cívica y de la plataforma electoral Alianza Ciudadana, hicieron ese mismo llamado cívico el 2 de julio corriente, poco antes de ser encarcelados y acusados por el régimen de cometer graves crímenes políticos. Ahora sus madres que los respaldan abnegadamente han recogido su estafeta democrática.

También el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), único reconocido como opositor por la población azul y blanco —la que adversa de verdad a la dictadura y quiere libertad y democracia—, llamó a principios de esta semana a participar en la verificación electoral. Este partido político mantiene una campaña permanente en Radio Corporación para motivar a la gente a cumplir el trámite de la verificación. Las autoridades electorales del régimen deberían encargarse de motivar a la gente para ir a verificarse, pero no lo hacen seguramente porque a Daniel Ortega no le interesa ni le conviene que los ciudadanos vayan a votar masivamente el 7 de noviembre. Con la votación cautiva de sus fieles y su piso electoral garantizado, entre menos ciudadanos opositores e independientes vayan a votar será mejor para él.

La verificación electoral es un ejercicio cívico mediante el cual los ciudadanos comprueban en los centros de votación que les corresponden, si sus nombres y apellidos están activos en las listas o padrones, activarse en el caso de que no lo estén, notificar los cambios de domicilio si ese fuera el caso y conocer la Junta Receptora de Votos en la que les corresponde votar cuando se trate de cedulados y votantes primerizos. La verificación electoral es, pues, una práctica de ciudadanía previa al acto cívico supremo de votar.

Además, en las circunstancias políticas actuales de Nicaragua la verificación es mucho más importante que en situaciones ordinarias. Se trata de una oportunidad para ejercitar el músculo ciudadano y mostrar su vocación y aspiración democrática, aquellos que las tienen.

La inscripción es un ejercicio de ciudadanía. Del mismo modo que en la evolución humana los órganos y músculos que no se usan, se atrofian, en el ámbito de lo político y particularmente de los derechos de ciudadanía los que no se utilizan ni se aprovechan por desidia o falta de educación cívica, también se desvalorizan y se pierden.

En las condiciones actuales de Nicaragua, donde no existe una democracia funcional y las garantías constitucionales y derechos humanos están conculcados por el régimen, los ciudadanos opositores e independientes que a pesar del dominio de una implacable dictadura tienen su conciencia libre, e íntegra su dignidad humana, deben aprovechar cualquier oportunidad para demostrarlo.

La voluntad de ser ciudadanos de verdad y no siervos miserables sometidos a quienes se imponen por medio de la fuerza y se creen superiores a los demás, se prueba con hechos concretos y en toda oportunidad.

Join Our Newsletter

Sign up for free newsletters to receive the latest news. Don’t worry we won’t do spam.

    Design By Gnomo Studio