Comunicado
Desde AUN rechazamos la aprobación de la “Ley de defensa de los derechos del pueblo, a la independencia, la soberanía y la autodeterminación para la paz”, ya que esta ley ordinaria rompe con el marco Constitucional violando los derechos políticos de los nicaragüenses.
Dicha ley busca inhibir a candidatos para el proceso electoral del año 2021 tratando de pasar sobre la supremacía constitucional dejando el control absoluto de los candidatos a la elección en manos del Consejo Supremo Electoral (CSE) controlado por la dictadura.
La juventud organizada considera inadmisible que se pretenda manipular la voluntad popular con dicha ley, dejando por fuera las exigencias de la ciudadanía que demandan elecciones libres, justas, transparentes y observadas. Por ello exigimos al Estado de Nicaragua a cumplir el mandato constitucional de eliminar los obstáculos que impidan de hecho la participación efectiva en la vida política de los ciudadanos nicaragüenses que legítimamente se oponen al régimen.
Como Alianza Universitaria Nicaragüense llamamos a todas las fuerzas vivas de la oposición a no claudicar ante la amenaza que esta ley puede representar y a mantenernos firmes en nuestras exigencias de democracia y libertad, y a seguir avanzando en nuestro proceso organizativo para hacer frente a la dictadura por la vía cívica y democrática.