discurso de bridy martinez sobre justicia en nicaragua

Los jóvenes nos organizamos para cumplir un cambio real

Discurso de Bridy Martínez en el primer Congreso Nacional de Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN):

Buenos Días a todos, miembros de AUN, invitados especiales, ciudadanía Nicaragüense en general que nos ven y escuchan a través de los diferentes medios de comunicación que hoy nos acompañan, es un gusto poder dirigirme a ustedes llevándoles un mensaje esperanzador después de tres años de resistencia cívica y pacífica.

Desde AUN, después de tres años de nuestra fundación seguimos comprometidos con el cambio que Nicaragua necesita. Es imposible recordar abril y olvidar donde estábamos hace tres años, hemos compartido experiencias, historias, sacrificios, logros y risas.

 Y vernos hoy aquí nos hace recordar a tantos jóvenes, tantos nicaragüenses a quienes esa oportunidad les fue arrebatada. En abril Nicaragua está de luto no podemos dejar pasar ninguna oportunidad, menos esta, para alzar nuestra voz por quienes hoy ya no están, por eso les pedimos que guardemos un momento de silencio y honremos a nuestros hermanos Nicaragüenses víctimas de la dictadura Sandinista.

Ellos no ofrecieron sus vidas, sus vidas les fueron arrebatadas, se las robaron de los brazos de sus madres, de sus hijos, de sus amigos, se los robaron a Nicaragua. La violencia estatal ha dividido a un país entero. Seguimos exigiendo que paguen los culpables, que paguen por sus crímenes.

Es una prioridad que la justicia por fin se alcance. Como jóvenes nuestro compromiso es romper de una vez por todas las cadenas de la impunidad, no puede haber personas en este país que teniendo las manos manchadas de sangre y que no solo caminen libremente, si no que pretendan ostentar puestos de representación popular. ¡No representan  a Nicaragua!

Nicaragua exige Justicia por todos sus asesinados, pero una justicia real.

Por Franco Valdivia, ¡Justicia!

Por Richard Pavón, ¡Justicia!

Por Giovanny Sobalvarro, ¡Justicia!

Por Álvaro Manuel Conrado, ¡Justicia!

Tampoco deberían estar presos más de 100 hermanos nicaragüenses, ni debieron de ser víctimas de torturas, ¡Ni estar miles sufriendo en el exilio! ¡Por cada crimen exigimos justicia!

Y la raíz de toda esta injusticia, de todos estos crímenes de lesa humanidad radica en la dictadura. En el abuso de poder que pasando por encima de las leyes y manipulando incluso nuestra constitución política, ha pretendido maquillarse de todo poderoso. No lo es, ya está derrotado.

Nosotros estamos aquí porque vamos a construir un cambio, un cambio real y sostenible que nos asegure que estos crímenes no volverán a repetirse, que serán investigados y castigados hasta la última consecuencia de la ley y que nuestro sistema judicial será reformado. Nosotros estamos aquí porque queremos poner fin a la corrupción y  a la impunidad.

Por eso nuestra agenda nacional incluye la creación de una Comisión Internacional contra la corrupción y la impunidad en Nicaragua, que contribuya a desmantelar las estructuras de corrupción heredadas por la dictadura, a exponer su alcance en la asamblea nacional y otras instituciones gubernamentales y a procesar debidamente a los acusados.

En los últimos 50 años, la justicia es una tarea pendiente. Una tarea a la que nosotros como movimiento político joven no le daremos la espalda. Establecer esfuerzos de reparación, garantías legales de no repetición, y revisión de material sobre delitos militares y policiales, son esfuerzos necesarios para alcanzar una verdadera restitución del tejido social de este país.

¡La paz no se impone! ¡Se construye! ¡No hay paz sin justicia, no hay futuro sin justicia! ¡No hay democracia sin justicia!

Lo más leído


Noticias relacionadas


Join Our Newsletter

Sign up for free newsletters to receive the latest news. Don’t worry we won’t do spam.

    Design By Gnomo Studio