Los jóvenes somos el presente

Discurso de Jerry Urbina en el primer Congreso Nacional de Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN):

Tengan todos muy buenos días es para mí un placer y un gran honor poder dirigirles unas cuantas palabras esta mañana.

Me siento hoy orgulloso de pertenecer a AUN, pero me siento todavía más orgulloso de pertenecer a esta generación, la generación que dijo basta, la generación que le dijo No a la tiranía,  a la injusticia y a la opresión. A esta generación que es protagonista del proceso pacífico y democrático más importante en los últimos años de la historia de Nicaragua.

No podemos decir que el camino ha sido fácil o que dejará de ser difícil pero si podemos decir que estamos sobre el camino correcto, sobre el camino del cambio y que como jóvenes no podemos estar estáticos o ser indiferentes, tenemos que avanzar, avanzar y poner fin a la dictadura este 7 de Noviembre.

Tenemos en nuestras manos la posibilidad de cambiar la realidad de nuestro país. Desde AUN estamos aquí para dar voz a las exigencias de la juventud. Que tiene como prioridad exigir una educación de calidad,  una educación apartidista,  que no esté politizada, para que jamás ningún niño tenga que dibujar la bandera roja y negra de tarea, para que jamás a ningún estudiante le toque en su escuela hacer un mural con  las fotos de De ningún dictador , para que se deje de manipular la educación y la historia a favor de un partido.

Seguiremos luchando para que en las escuelas y en las universidades nos eduquen, no nos adoctrinen, ni hagan proselitismo político. Para que los maestros reciban un salario digno, para que los centros de estudio estén disponibles en todo el país, para que los colegios  y las universidades recuperen su autonomía,  que vuelvan a ser casas de estudio no casas de campaña.

Para que la educación no sea vista como un privilegio para aquellos que viven en comunidades lejanas y tienen que caminar horas bajo sol y lluvia para poder llegar a un aula de clase,  para que no engañen a los niños diciendo que un Partido político les regaló una merienda, una mochila, o el derecho a estar en ese salón.

Necesitamos salir de esta dictadura, que hostiga al maestro, lo presiona y lo intimida para promover a un partido.  Necesitamos salir de esta dictadura que valora más un carnet de militante que un título profesional.

La educación no solo es importante para el crecimiento económico y la prosperidad. Es también fundamental para promover la paz y la cohesión social. Queremos educación integra, de calidad, que nos vuelva más competitivos. Queremos que todos los niños puedan alcanzar su máximo potencial.

La educación es un derecho fundamental de todos los nicaragüenses, y es garantía de nuestro desarrollo, es con educación que lograremos no solo mejorar la calidad de vida de todos, sino también asegurar que se respeten los derechos ciudadanos y políticos de todos.

A la ciudadanía Nicaragüense que nos ve y nos escucha desde casa les digo: AUN hay esperanza. Tu futuro, el de tus hermanos, el de tus hijos esta en tus manos ¡Somos nosotros los que vamos a construir la Nicaragua que soñamos! ¡Estamos dispuestos, seguimos comprometidos y vamos a ver a Nicaragua LIBRE!

¡AUN hay esperanza!

¡AUN hay esperanza!

¡AUN hay esperanza!

Join Our Newsletter

Sign up for free newsletters to receive the latest news. Don’t worry we won’t do spam.

    Design By Gnomo Studio