Octavio Caldera: “usemos las redes sociales como una herramienta que fomente la democracia”

A pesar de la ambigua Ley de Ciberdelitos, Caldera apuesta a las redes sociales como plataformas para denunciar, proponer y contribuir al intercambio de ideas para la democracia.

Autor: Redacción central / AUN Nicaragua

Al igual que muchos jóvenes, Octavio Caldera revisa de forma constante sus cuentas en redes sociales, ya sea para informarse o por ocio. Aunque en los últimos años, se ha dado cuenta que estas plataformas digitales también pueden ser una excelente herramienta para fomentar la democracia y la participación ciudadana.

Uno de los ejemplos de convocatoria y participación ciudadana, fueron las protestas de abril 2018, donde la principal fuente de información, recolección de datos, denuncias y convocatorias a marchas se realizaron a través de Facebook, Twitter e Instagram.

“Recuerdo los primeros días de las protestas de 2018, los jóvenes dejaron la pantalla de su celular o computadora para ir a las calles a protestar, como derecho que todo ciudadano nicaragüense tiene”, afirma Octavio. “Son una forma (publicaciones en redes sociales) para divulgar las arbitrariedades que está cometiendo el régimen, tanto a nivel nacional e internacional”, añade este universitario de 20 años.

Con la aprobación de la Ley de Ciberdelitos, el panorama se vuelve un poco turbio, debido a que el régimen Ortega-Murillo promete multas y hasta 10 años de cárcel a las personas que publiquen “noticias falsas o difundan información pública clasificada como reservada”. A lo que activistas y organizaciones no gubernamentales, han explicado que esta ley puede estar dirigida para cortar la libertad de expresión en redes sociales a los medios de comunicación independientes y ciudadanos opositores.

A pesar de todo el accionar represivo, este universitario recalca que se debe seguir promoviendo el buen uso de las redes sociales y utilizarlas como una herramienta para aportar paulatinamente a la democracia del país.

Deportes y números

Octavio es originario de Masaya, le gusta lo pintoresco de la ciudad y que se puede andar por las calles con mayor tranquilidad, en comparación con Managua.

Los Agüizotes es una de sus celebraciones favoritas, porque se nota la creatividad de la población y se rescatan los mitos y leyendas características de la zona.

Estudia Contabilidad; es apasionado por el deporte, en especial las artes marciales. “Con el deporte me siento libre y desafía a superarme. Al inicio lo tomé como un pasatiempo; ahora entreno más fuerte y he participado en varios campeonatos nacionales”, narra el joven, miembro de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN).

Crear una escuela y fomentar el deporte entre niñas y niños de escasos recursos económicos, es otra de sus metas. “El deporte y la educación son dos pilares esenciales en el crecimiento de todo infante”, subraya.

Octavio se considera un “enamorado” de Nicaragua, de sus tradiciones y su gente; guarda la esperanza de que el país podrá superar cada uno de los retos que enfrenta actualmente, y en unos años la democracia y la libertad de expresión se puedan aplicar verdaderamente.

Lo más leído


Noticias relacionadas


Join Our Newsletter

Sign up for free newsletters to receive the latest news. Don’t worry we won’t do spam.

    Design By Gnomo Studio