¡DEMOCRACIA SÍ, DICTADURA NO!
Fotografía de Carlos Herrera
Autor: María José Antón Obando
Miles de nicaragüenses gritabamos esta consigna en los inicios de las protestas del año 2018, pero ¿cuántos realmente se tomaban en serio estas palabras o cuántos realmente conocen el significado de la palabra “Democracia”?. Dicha palabra se originó hace más de 2.500 años. Esto explica por qué son dos palabras griegas las que componen democracia: “demos”, que significa pueblo, y “kratos”, que significa gobierno. Es decir, democracia significa el gobierno del pueblo y que se reduce al poder del pueblo en la elección de un gobernante.
Cuando iniciamos estas manifestaciones algo cambió en la mentalidad de los nicaragüenses, algo que sigue grabado con lágrimas, sudor y sangre en cada uno de nosotros, lo cuál es que no queríamos que se repita la historia tan empañada de nuestro país, aun cuando ya se hayan cobrado la vida de cientos de jóvenes y cientos de presos políticos.
Por eso mismo en orden de seguir nuestra revolución pacífica y porque está PROHIBIDO OLVIDAR, es nuestra oportunidad, a cambio de quedarse sentado sin hacer nada, tienes el chance de hacer algo al respecto, y qué manera más clara y directa de mostrarle a la dictadura cuán unificados estamos los nicaragüenses, qué mejor manera de hacerle entender que no puede seguir violando los derechos fundamentales de los hombres y mujeres que han dicho “basta”, y que aún estamos de pie y no doblegados por el miedo que nos quieren infundir, por lo tanto es justo y necesario que hagas valer tu derecho fundamental al voto.
El voto ha de significar tantas cosas porque el régimen Ortega-Murillo es una de las cosas que más le teme, sino ¿Por qué se molestaría en controlar y manipular las elecciones cada vez que le apetece como si fuésemos simples borregos?. Ellos saben más que nadie que el pueblo no los quiere más dentro de ese cargo, que no han hecho más que lucrarse a costa del trabajo y vida de la población por tantos años que no podemos más permitírselo.
Con todo eso dicho, no me queda más que invitarlos ante todo a verificarse éste 24 y 25 de Julio a tu centro de votación más cercano porque el 7 de noviembre es el día clave para manifestarse pacíficamente una vez , y sobre todo darle importancia por lo que hemos venido luchando desde hace tres años, la tan anhelada democracia verdadera en Nicaragua.