ejercer liderazgo politico

Liderazgo político para superar conflictos

A lo largo de la historia, los pueblos han luchado por alcanzar su independencia para poner en práctica desde el poder ideas sobre cómo mejorar la vida de las personas. Esto ha llevado a que dentro de cada comunidad o país se formen grupos que se reúnen para intercambiar opiniones y formular ideas conforme su propio criterio.

De estas ideas y su puesta en práctica han surgido distintas ideologías como el liberalismo, el conservadurismo, el socialismo, la socialdemocracia o el ecologismo, cada uno proponiendo un sistema político diferente.

Como ciudadanos no podemos obviar ni quedarnos al margen de un posicionamiento ideológico. Desde el punto de vista individual, la ideología nos da a las personas una guía para determinar qué está bien y qué está mal en la sociedad donde vivimos y cómo podemos contribuir a mejorarla. Como miembros de una comunidad política, nos proporciona el criterio para incidir sobre la forma de gobierno y para decidir si las acciones de los gobernantes son aceptables o inaceptables.

También puedes leer: Importancia de las redes sociales en la lucha cívica de Nicaragua

La igualdad y libertad han sido los dos grandes referentes para determinar los sistemas políticos. Y la discusión sobre cuál debe prevalecer ha marcado el rumbo de las sociedades en cada momento histórico. El liberalismo ha defendido la idea de la libertad como elemento central, en cambio el socialismo ha pretendido que prevalezca la idea de igualdad. La contradicción entre cambio y estabilidad han determinado con qué velocidad se avanza en uno u otro sentido.

La democracia nos ha dado un marco de referencia común en el que todas las ideologías modernas están básicamente de acuerdo. Como resultado, promover la construcción de una sociedad democrática es un objetivo que está por encima de cualquier ideología particular y la existencia de esa sociedad democrática es condición necesaria para que el debate ideológico pueda realizarse libremente.

Ejercer liderazgo político en una sociedad democrática requiere, además de un posicionamiento ideológico y convicciones firmes, tener claro que el objetivo no es el conflicto, ni alcanzar el poder absoluto eliminando al que piensa diferente, sino convencer con propuestas y lograr acuerdos lo más amplios posibles, que permitan que nuestras propuestas fundamentales puedan ser implementadas y tengan continuidad en el tiempo.

En democracia no todo es blanco o negro, por eso el debate de ideas y la construcción de acuerdos políticos duraderos es fundamental para que una sociedad pueda progresar en paz y libertad.

Estoy convencida de que los liberales, que no pretendemos imponer verdades absolutas y creemos que cada persona tiene derecho a pensar y actuar con libertad, estamos mejor preparados para los retos de construir liderazgos útiles en una sociedad democrática o en una sociedad como la nuestra, donde estamos luchando para restablecer la democracia.

Acerca del Autor
Redacción AUN

Opiniones relacionadas


¡Vamos a verificarnos!

Estamos en momentos decisivos de nuestra historia, como nicaragüenses podemos dejar atrás a un régimen autoritario y empezar a construir una Nicaragua...

Redacción AUN 2 de Jul, 2021
¿Religión contra Política?

Escrito por Edwin Raudez  Para el 2021 habrá transcurrido 200 años desde nuestra independencia. Hoy ya no adoramos al Dios del sol,...

Redacción AUN 17 de Dic, 2020
AUN seguiremos luchando hasta lograrlo

Juventud, divino tesoro que te vas para no volver. (Rubén Darío) En Nicaragua los jóvenes en 2018 sientan una historia llena de...

Redacción AUN 24 de Sep, 2022
Carta abierta a los jóvenes de AUN

“Los jóvenes organizados no andamos con medias tintas ni con doble discurso, hemos sido claros que estaremos el 7 de noviembre en...

Marco Aurelio 5 de Feb, 2021

Design By Gnomo Studio