Coordinadores de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) / Comunicación AUN

Jóvenes de AUN lanzan sitio web para fortalecer la organización y los nuevos liderazgos políticos

Redacción AUN

Los jóvenes de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) presentaron la mañana de este jueves el Informe Anual Logros 2020 donde sobresalen  53 visitas a territorios y más 28 actividades políticas para el fortalecimiento organizativo.

Con el lema “AUN hay esperanza” describieron que los jóvenes están activos en la construcción de una Nicaragua en democracia cuya única visión de trabajo es la organización nacional de cara al contexto electoral de 2021.

Los jóvenes de AUN dejaron claro que su misión, de cara a la organización política, es promover la participación ciudadana y un cambio de la cultura política nicaragüense que marque estructura y compromiso.

La organización juvenil describió que seguirán fortaleciendo el trabajo político cuya visión es fomentar la participación y el liderazgo de los jóvenes nicaragüenses a través de la construcción de una plataforma plural y democrática.

AUN se fortalece para estar preparados ante el escenario electoral

Los integrantes de AUN señalan que solo el trabajo organizativo dará voz y protagonismo a los jóvenes y a la oposición nicaragüense frente al régimen sandinista.

Por ello, el 2020 fue clave para iniciar un trabajo de fortalecimiento de la organización política de los jóvenes nicaragüenses ante el escenario electoral 2021.

Max Jerez, integrante de AUN / Comunicación AUN

Max Jerez, integrante de AUN destaca que el trabajo continuo de la organización en los territorios está dirigido a crear estructura real con rostro joven, dar esperanza y confianza a los nicaragüenses y tener la fuerza para poder cohesionar una alianza electoral con compromisos firmes.

“Seguimos trabajando para crear una estructura política fuerte para hacerle frente al régimen, siempre promoviendo la participación de todos los jóvenes. Una propuesta que dé esperanza a los nicaragüenses y que pueda hacerle frente a la debacle del FSLN. La organización también nos da la estructura para poder sumar esfuerzos de cohesión en una alianza electoral que de la confianza de representar a los nicaragüenses”, señaló Jerez.

Dolly Mora, integrante de AUN, señala que tener una posición sobre el proceso electoral no es suficiente, por ello la organización ha iniciado desde 2020 un proceso de trabajo nacional para despertar la fuerza de los nuevos liderazgos políticos jóvenes.

“Lo primero que definimos en la organización de AUN es que apoyamos el proceso electoral como la única vía para salir de la crisis política. Hemos dicho abiertamente que somos parte de los grupos de oposición que ven en el proceso una oportunidad para salir de una crisis profunda, económica, social y política”, señaló Dolly.

Trabajos de organización y fortalecimiento / Comunicación AUN

Mora dijo que el trabajo de fortalecimiento y formación en la organización de AUN surge porque los jóvenes ven el escenario electoral como una oportunidad de incidencia real en la política para una transición. 

“Los jóvenes de toda Nicaragua no solo deben ser fiscalizadores deben ser actores políticos activos y protagonistas del proceso político que vive Nicaragua”, detalló Mora.

AUN muestra pulso organizativo en 2020

En la presentación del informe, los integrantes de la organización describieron que los resultados del trabajo de 2020 fue sentar representación de liderazgos jóvenes en los 15 departamentos, 32 municipios y 7 distritos de Managua.

Entre las actividades que sobresalieron de forma organizativa destaca un piquete exprés realizado el 7 de octubre para demostrar su rechazo a las iniciativas de Ley de Ciberdelitos y Ley de Agentes Extranjeros, que el régimen sandinista ha impuesto en contra de la población nicaragüense, conocidos como “Ley Mordaza”. 

La organización mostró su pulso organizativo en una protesta que contó con fuerte presencia de antimotines de la Policía Nacional, quiénes rodearon la entrada y salida del lugar.

En las actividades políticas organizadas por AUN en 2020 destacaron 28 encuentros, 10 talleres de formación, 3 presentaciones de libros, 1 videoforo, 2 vigilias, 1 celebración del 2 aniversario, 20 ensayos de opinión,  3 expresiones de protesta y una encuesta nacional.

Una de las actividades que tomó pulso al inicio durante todo el año fue el apoyo humanitario a diferentes sectores vulnerables de la sociedad.

Los jóvenes organizados entregaron su energía y entusiasmo,  en colaboración con otras organizaciones; al entregar de 6,500 kits de higiene para la prevención del Covid-19 y 500 libras de alimentos para los afectados por el paso del Huracán ETA e Iota.

Los jóvenes agradecieron el apoyo de los medios de comunicación al darle cobertura a los liderazgos de la organización, ya que destacan 63 menciones sobre AUN en los medios nacionales.

AUN cierra 2020 con dos proyectos de comunicación para fortalecer liderazgos jóvenes

Los integrantes de AUN presentaron el sitio web de la organización señalando que será una plataforma digital para dar voz y cara al liderazgo político de los jóvenes a nivel nacional.

La plataforma cuenta con secciones sobre noticias y opiniones, con un diseño atractivo en versión de ordenador y celulares móviles, con colores fuertes y mensajes claros.

Otro de los proyectos presentados fue el programa por streaming “Ajedrez Político” que será un programa transmitido en las redes sociales de AUN por jóvenes y para jóvenes con el fin de dar voz a los nuevos liderazgos en los territorios.

Los jóvenes concluyeron la actividad diciendo que ha sido un año muy difícil, pero el trabajo ha sido constante y los resultados de la organización son visibles y patentes.

Lo más leído


Noticias relacionadas


Join Our Newsletter

Sign up for free newsletters to receive the latest news. Don’t worry we won’t do spam.

    Design By Gnomo Studio